IGS Liderando la educación para la industria financiera: el nuevo rol del cajero bancario

Con la transformación digital, muchos fueron los rumores de que el rol de cajero bancario desaparecería en el tiempo. Sin embargo, este evolucionó integrando competencias operacionales y comerciales en un solo rol.

Hoy los bancos e instituciones financieras, además de permitir a sus clientes realizar transacciones financieras, se han transformado en un espacio para vincularse y generar redes de colaboración entre empresas y personas, entregando múltiples y variadas soluciones.

Por ello el tradicional Curso de Cajero Bancario, ha debido transformarse para enfrentar de mejor manera la incorporación de la atención remota de clientes, la automatización de procesos y la digitalización de la transaccionalidad.

Según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), solo en la última década la industria bancaria sumó 14 millones de nuevas cuentas transaccionales. Las que a junio del 2019 llegaban a más de 25 millones de unidades, de las cuales más de 20 millones a cuentas vista. (Asociación de Bancos e Instituciones Financieras ABIF, 2019)
Esta masificación, dinplica que gran aprte de las familias chilenas disponga de herramientas para administrar y transferir dinero, ahorrar e invertir, y acceder a crédito.

La bancarización llega a tal nivel que, que al 2018, cada habitante mayor de 15 años mantenía en promedio 2,7 tarjetas bancarias. Cifra similar al promedio de los países OCDE. (Asociación de bancos e instituciones financieras ABIF, 2019)

Esto, para nosotros como IGS fue un desafío.  Al ser un instituto vinculado al sector financiero con la misión de formar personas integrales para el sector, el Curso de Cajero Bancario debía responder a estas nuevas necesidades.

Metodología de aprendizaje del Curso de Operaciones de caja y atención al cliente

En tan solo 60 horas una persona obtiene los conocimientos para poder administrar una caja recaudadora con un sello de responsabilidad, conducta ética y atención al cliente, propio de Instituto Guillermo Subercaseaux.

Dada la contingencia sanitaria, en este momento el curso se realiza solo de manera online. Por ello dentro de las mejoras es que en nuevo curso cuenta con “8 módulos con actividades de entrenamiento y material de trabajo diverso, en la forma de videos, cápsulas animadas, infografías, apuntes e interactivos” a los que se acceden progresivamente a través de la plataforma.

Además, el curso tiene 5 clases vía streaming, donde el docente interactúa en vivo con los participantes, aclara dudas y les entrega ejercicios prácticos, los cuales cada persona puede aplicar  en el simulador de caja. Lo genial es que el participante puede acceder a partir de segunda clase durante todo el curso.

Todos los apuntes e infografías son descargables y se puede acceder al curso desde cualquier dispositivo móvil.

El sistema de simulación de caja permite aprender-haciendo, ya que es una plataforma diseñada por el Instituto, basada en los sistemas de caja utilizados por los principales bancos del país.

La experiencia y trayectoria del Instituto Subercaseaux permite posicionar a este oficio como la puerta de entrada a un mundo laboral bien demandado, en corto tiempo, a un costo accesible y que permite continuar creciendo al interior de las organizaciones por su conocimiento en este ámbito de especialización.

Así, curso de Cajero Bancario, a partir del año 2021 se llama Curso de Operaciones de Caja y Atención al Cliente. “El valor regular en la modalidad online es de $224.000, pero dada la situación país, estamos ofreciendo un descuento especial por lo que el precio final es de $184.000.-”, finaliza Paz Andrea Matus, Directora de Admisión del Instituto Subercaseaux.

Para matrículas, escribir al mail cursodecaja@isubercaseaux.cl o pueden llamar sin costo al 800 123 456, opciones 3 y 4.

Leer artículo completo