*Solo Carreras Presenciales están adscritos a gratuidad

Ingeniería en Administración de Empresas Financieras

8 de cada 10
egresados
encuentra trabajo
dentro del 1er año

Descargar Malla
Modalidad Presencial
Descargar Malla
Modalidad Semipresencial

Descripción de la Carrera

Quien estudia la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas Financieras adquirirá las competencias técnicas y genéricas que le permiten desempeñarse en áreas de operaciones bancarias y financieras, ejecutando los procesos y administración de la red de sucursales, liderando equipos y gestionando las estrategias del negocio.

Información Relevante

Formar un profesional especialista en banca y finanzas, capaz de gestionar organizaciones financieras, formular; evaluar proyectos, dirigir y conducir equipos de trabajo, utilizar tecnologías especializadas para mejorar y optimizar procesos en las áreas de procesos y riesgo en instituciones financieras.

Como salida intermedia el estudiante tiene derecho a solicitar el título de Técnico en Administración de Empresas Financieras, cumpliendo con el proceso curricular correspondiente al cuarto semestre diurno o al quinto semestre vespertino, incorporando el proceso de práctica profesional aprobada que corresponde al nivel técnico de la carrera.

Personas que hayan completado el Nivel de Educación Media, que tengan una orientación hacia el área financiera. También pueden estudiar la carrera, quienes se desempeñan en áreas administrativas de bancos o instituciones financieras, a nivel táctico, que deseen mejorar sus competencias laborales obteniendo un título profesional.

  • Certificado de Analista de Operaciones: Aprobar los módulos señalados con C1.
  • Certificado de Ejecutivo de Servicios: Aprobar los módulos señalados con C2.
  • Certificado de Gestión de Proyectos de Operaciones: Aprobar los módulos señalados con C3.
  • Diplomado de Especialización en un área de desarrollo en sector financiero, el cual forma parte de su Plan de Estudios para el logro del egreso.

El Ingeniero en Administración de Empresas Financieras del Instituto Subercaseaux se desempeña en diversas instituciones financieras como: Bancos, Compañías de Seguros, Fondos Mutuos, Agencia de Valores, Fondos de Inversión, Empresa Leasing, Factoring, Administradora de Fondos de Pensiones.

Entre las ocupaciones o actividades profesionales en que puede desempeñarse el Ingeniero en Administración de Empresas Financieras destacan: Analista de Operaciones, Analista de Control de Gestión y Gestor de Proyectos Operacionales.

El Ingeniero en Administración de Empresas Financieras formado en el Instituto Subercaseaux, es un profesional capaz de desempeñar diversas funciones tácticas y estratégicas del área administrativa, de operaciones y procesos de la red de sucursales bancarias y de instituciones financieras, con una especial actitud de servicio al cliente y la gestión de proyectos.

Este profesional es capaz de gestionar unidades financieras, formular y evaluar proyectos, dirigir y conducir equipos de trabajo y utilizar tecnologías especializadas para mejorar y optimizar procesos, poniendo al cliente como el centro de la estrategia.

COMPETENCIAS

A. COMPETENCIA SELLO- IGS
1. Desempeñar sus funciones laborales de manera proactiva y ajustada a criterios éticos en el área de la industria financiera y bancaria.
2. Autogestionar el desempeño proactivo de las competencias personales para ser aporte al desarrollo del área en que trabaja en pos de la calidad de atención y servicio al cliente.
3. Desempeñar sus funciones aplicando criterios éticos de manera proactiva, en el área de la industria financiera, bancaria, empresas públicas y privadas de otros sectores económicos.
4. Contribuir al desarrollo de equipos de trabajo, participando e incentivando relaciones laborales significativas y potenciadas.
5. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, organizando el trabajo, seleccionando y asignando prioridades con los recursos disponibles.

B. COMPETENCIAS BÁSICAS
6. Resolver problemáticas asociadas al ámbito financiero, económico y administrativo, utilizando aplicaciones matemáticas y estadísticas para el manejo de datos.
7. Utilizar herramientas de contabilidad para apoyar la resolución de problemas en el registro de productos financieros.
8. Evaluar estructuras organizacionales con el objeto de proponer las alternativas más adecuadas para el diseño de sistemas de información y control.

C. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
9. Analizar datos económicos nacionales e internacionales, productos y servicios financieros, para apoyar la gestión de soluciones a problemáticas y requerimientos del cliente.
10. Realizar operaciones contables en empresas financieras, considerando la normativa legal vigente que regula la actividad del sector bancario y financiero en Chile.
11. Apoyar al desarrollo de la calidad de los procesos de acuerdo a las normas y políticas institucionales para fortalecer el proceso de mejora continua.
12. Gestionar los procesos administrativos, operativos y de recursos humanos propios de la banca y las empresas financieras, utilizando la información y aplicaciones informáticas para la mejora continua de la organización.
13. Evaluar procedimientos y riesgos a los que se enfrenta los procesos de la banca y empresas financieras, para la mitigación de pérdidas y el mejoramiento continuo de la gestión.
14. Analizar datos numéricos, aplicando herramientas matemáticas, estadísticas y tecnologías que permitan el manejo de información financiera en pequeña y gran escala, para el desarrollo de la inteligencia del negocio.

  • Presencial: clases realizadas en la sede, 3 o 4 veces a la semana, donde el estudiante puede utilizar todos los recursos de infraestructura disponibles para el aprendizaje, tales como salas de simulación, laboratorios de computación y biblioteca.
  • Semipresencial: las clases se imparten en un ambiente digital de aprendizaje, para lo cual los estudiantes disponen de contenidos, videos explicativos, participación de foros y de video clases. Una vez en el semestre, los estudiantes deberán asistir un día sábado, a una de las sedes de nuestra institución para realizar un examen presencial de cada módulo. Nuestras sedes se encuentran en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco*.
*Costos de traslados o alojamiento deben ser cubiertos por el estudiante.

 

Ambas modalidades están acorde con nuestro Modelo Educativo Basado en Enfoque por Competencias, lo que implica que además podrán desarrollar competencias sociolaborales mediante metodologías activas por parte de sus docentes tales como Análisis de Casos Especializados, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Simulación de Atención al Cliente en talleres integrados, entre otras actividades.

Revisa Requisitos de Admisión

Ingeniería en Administración de Empresas Financieras

Información en Línea

INFORMACIÓN GENERAL


DURACIÓN
8 semestres en jornada diurna.
9 semestres en jornada vespertina.
9 semestres modalidad virtual.

SEDE DONDE SE IMPARTE

Diurno

Tarde

Vesp.
Santiago
Viña de Mar
Rancagua
Concepción
Temuco
Sede Virtual