Becas y Financiamiento

  • Beca Excelencia Académica
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Hijo Profesional de la Educación
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Juan Gómez Millas Extranjeros
  • Beca Excelencia Técnica
  • Beca de Articulación
  • Beca de Reparación
  • Becas Junaeb
  • Beca Presidente de la República
  • Beca Indígena
  • Beca de Integración Territorial
  • Beca Patagonia Aysén
  • Beca Aysén
  • Beca Magallanes
  • Beca Polimetales de Arica

Para más información de requisitos y postulación a las Becas Mineduc ingresa aqui

Esta Beca se otorgará a los/as estudiantes que ingresen vía admisión regular al Instituto por primera vez, que cumplan los requisitos establecidos al efecto y consiste en un descuento del 100% sobre el valor de la matrícula, solamente para el primer año de Carreras Técnicas y Profesionales, en cualquier modalidad y Sede.

Requisitos para obtenerla:

  1. Ser estudiante nuevo del Instituto.
  2. Cumplir los requisitos de ingreso del período respectivo, conforme a los criterios establecidos por el Instituto al efecto.
  3. Ingresar por primera vez a la institución vía admisión regular.

Documentación exigida para obtenerla: solamente la necesaria para formalizar la matrícula y no se exige documentación adicional.

Requisitos para la renovación: No procede renovación de esta Beca.

Documentación exigida para la renovación: No procede renovación de esta Beca.

Cupos disponibles: Procederá su aplicación para todos/as los/as estudiantes nuevos de primer ingreso al Instituto que cumplan los requisitos de ingreso establecidos en la reglamentación interna del Instituto al efecto.

Criterio de otorgamiento: Esta Beca se otorgará a los/as estudiantes nuevos de primer ingreso al Instituto que cumplan los requisitos de ingreso establecidos en la reglamentación interna al efecto y que se matriculen por primera vez en una Carrera Técnica o Profesional del Instituto en cualquier modalidad y Sede.

Descripción de la beca: se otorgará a los/as estudiantes de primer ingreso al Instituto que cumplan los requisitos establecidos al efecto y consiste en la aplicación de un descuento sobre la matrícula, el arancel anual de la Carrera y el arancel de Titulación, por toda la duración formal de la Carrera, según el porcentaje indicado en el siguiente cuadro:

Puntaje Ranking de Notas % de Descuento
650 a 699 25% de Beca
700 a 749 50% de Beca
700 a 749 75% de Beca
Más de 800 100% de Beca

Esta Beca aplica para estudiantes de Carreras Técnicas y Profesionales en cualquier modalidad y Sede.

Requisitos para obtenerla:

  1. Ser estudiante nuevo que ingresa por primera vez a la institución vía admisión regular.
  2. Cumplir los requisitos de ingreso del período respectivo, conforme a los criterios establecidos por el Instituto al efecto.
  3. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (“PSU”) dentro de los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de ingreso al Instituto.
  4. Tener un puntaje igual o superior a 650 puntos según Ranking de Notas definido por el Consejo de Rectores.
  5. Haber postulado al sistema de beneficios estudiantiles ofrecido por el Ministerio de Educación de Chile.

Documentación exigida para obtenerla: Para la obtención de esta Beca el/la estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Certificado de Puntaje PSU/Ranking emitido por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (“DEMRE”).
  2. Comprobante de Postulación al sistema de beneficios estudiantiles extendido por el MINEDUC.

Requisitos de renovación:

  1. Aprobar toda la carga académica del año inmediatamente anterior, esto es, no tener reprobación de ninguna Asignatura o Módulo.
  2. La Beca de Excelencia se mantiene para estudiantes que realicen continuidad de estudios en el período académico inmediatamente siguiente en que se oferte su continuidad.

Documentación exigida para la renovación: No se exige documentación adicional.

Cupos disponibles: Al inicio de cada año académico el Instituto dispondrá de 100 (cien) cupos para esta Beca.

Criterio de otorgamiento: Esta Beca se otorgará a los/as estudiantes nuevos de primer ingreso al Instituto que cumplan los requisitos de ingreso establecidos en la reglamentación interna al efecto y que se matriculen por primera vez en una Carrera Técnica o Profesional del Instituto en cualquier modalidad y Sede.
Su aplicación, en caso de proceder, la realizará el Instituto con posterioridad a la publicación de los resultados de asignación de beneficios estudiantiles por parte del MINEDUC.
Los cupos disponibles se asignarán por orden de llegada y esta circunstancia será certificada y validada por la Vicerrectoría Económica y Administrativa del Instituto.

La Beca para Trabajadores/as del Instituto se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos al efecto y consiste en la aplicación de un descuento del 100% sobre la matrícula y de un 50% sobre el arancel anual de la Carrera, por todo el tiempo de estudios del beneficiario.
Esta Beca aplica para estudiantes de Carreras Técnicas y Profesionales en cualquier modalidad y Sede.

Requisitos para obtenerla:

  1. Ser Trabajador/a del Instituto con contrato de trabajo a plazo indefinido, o ser cónyuge, conviviente civil, o hijo/a de un Trabajador del Instituto con contrato de trabajo a plazo indefinido.
  2. Que el/la Trabajador cuente con una antigüedad laboral no inferior a un (1) año.
  3. Presentar la documentación necesaria para acreditar la calidad de Trabajador/a del Instituto, o de cónyuge, conviviente civil, o hijo/a del/la Trabajador/a del Instituto.

Documentación exigida para obtenerla: Para la obtención de esta Beca el/la estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Certificado de Antigüedad Laboral del/a Trabajador/a emitido por el Instituto con fecha reciente (no superior a 15 días) que dé cuenta de estar contratado a plazo indefinido.
  2. Documento que acredite la calidad de cónyuge, conviviente civil, o hijo/a del/a Trabajador/a, extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile con fecha reciente (no superior a 15 días, en el caso de los Certificados) o presentación de Libreta de Matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil.

Requisitos de renovación:

  1. Mantener la calidad de Trabajador/a del Instituto con contrato de trabajo a plazo indefinido, o ser cónyuge, conviviente civil, o hijo/a de un Trabajador del Instituto con contrato de trabajo a plazo indefinido.
  2. Presentar la documentación necesaria para acreditar la calidad de Trabajador/a del Instituto, o de cónyuge, conviviente civil, o hijo/a del/la Trabajador/a del Instituto.
  3. Que la relación laboral del/la Trabajador/a con el Instituto se mantenga vigente. En caso de producirse la terminación del Contrato de Trabajo por renuncia del/a Trabajador/a o desvinculación por la aplicación del artículo 161 del Código del Trabajo de Chile, la Beca se mantendrá vigente sólo por el tiempo que reste para finalizar el año académico respectivo.

Lo dispuesto aplica también al/la cónyuge, conviviente civil, e hijo/a del/a Trabajador/a cuyo Contrato de Trabajo termine en alguna de las formas referidas precedentemente.

Documentación exigida para la renovación:

  1. Certificado de Antigüedad Laboral del/a Trabajador/a emitido por el Instituto con fecha reciente (no superior a 15 días), que dé cuenta de estar contratado a plazo indefinido.
  2. Documento que acredite la calidad de cónyuge, conviviente civil, o hijo/a del/a Trabajador/a, extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile con fecha reciente (no superior a 15 días, en el caso de los Certificados) o presentación de Libreta de Matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil.

Cupos disponibles: Procederá su aplicación para todos/as los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna del Instituto al efecto.

Criterio de otorgamiento: Esta Beca se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos de ingreso establecidos en la reglamentación interna al efecto y que se matriculen en una Carrera Técnica o Profesional del Instituto en cualquier modalidad y Sede.

Esta Beca se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos al efecto y consiste en la aplicación de un descuento del 100% sobre la matrícula del primer año de la Carrera y de un 10% sobre la proporción del arancel anual de la Carrera que paga directamente el/la estudiante con recursos propios, por todo el tiempo de estudios del beneficiario.
Esta Beca aplica para estudiantes de Carreras Técnicas y Profesionales en cualquier modalidad y Sede.
Para efectos de esta Beca se entenderá como Filial a aquella empresa que se encuentra informada dentro de la consolidación de los estados financieros del Banco o Institución Socia.

Requisitos para obtenerla:

  1. Ser Trabajador/a de un Banco o Institución Socia, o de alguna de sus Filiales, con contrato de trabajo vigente, o ser cónyuge, conviviente civil, o hijo/a de un Trabajador de un Banco o Institución Socia, o de alguna de sus Filiales, con contrato de trabajo vigente.
  2. Presentar la documentación necesaria para acreditar la calidad de Trabajador/a del Banco o Institución Socia, o de alguna de sus Filiales, o de cónyuge, conviviente civil, o hijo/a del/la Trabajador/a del Banco o Institución Socia, o de alguna de sus Filiales.
  3. Financiar los estudios en el Instituto directamente con recursos propios.

Documentación exigida para obtenerla: Para la obtención de esta Beca el/la estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Certificado de Antigüedad Laboral del/a Trabajador/a emitido por el Banco o Institución Socia, o alguna de sus Filiales, con fecha reciente (no superior a 15 días).
  2. Documento que acredite la calidad de cónyuge, conviviente civil, o hijo/a del/a Trabajador/a, extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile con fecha reciente (no superior a 15 días, en el caso de los Certificados) o presentación de Libreta de Matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil.

Requisitos de renovación:

  1. Mantener la calidad de Trabajador/a del Banco o Institución Socia, o de alguna de sus Filiales, con contrato de trabajo vigente, o ser cónyuge, conviviente civil, o hijo/a de un Trabajador del Banco o Institución Socia, o de alguna de sus Filiales, con contrato de trabajo vigente.
  2. Presentar la documentación necesaria para acreditar la calidad de Trabajador/a del Banco o Institución Socia, o de alguna de sus Filiales, o de cónyuge, conviviente civil, o hijo/a del/la Trabajador/a del Banco o Institución Socia, o de alguna de sus Filiales.
  3. Que la relación laboral del/la Trabajador/a con el Banco o Institución Socia, o alguna de sus Filiales, se mantenga vigente.

Documentación exigida para la renovación:

  1. Certificado de Antigüedad Laboral del/a Trabajador/a emitido por el Banco o Institución Socia, o alguna de sus Filiales, con fecha reciente (no superior a 15 días), que dé cuenta de mantenerse vigente el Contrato.
  2. Documento que acredite la calidad de cónyuge, conviviente civil, o hijo/a del/a Trabajador/a, extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile con fecha reciente (no superior a 15 días, en el caso de los Certificados) o presentación de Libreta de Matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil.

Cupos disponibles: Procederá su aplicación para todos/as los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna del Instituto al efecto.

Criterio de otorgamiento: Esta Beca se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna al efecto y que se matriculen en una Carrera Técnica o Profesional del Instituto en cualquier modalidad y Sede.

 

El/la estudiante que reciba algún tipo de apoyo económico por parte de su empleador para financiar sus estudios en el Instituto, deberá presentar una Carta de Respaldo u otro documento similar extendido por el Banco o Institución Socia, o alguna de sus Filiales, que indique claramente el porcentaje que será financiado con el apoyo del Banco o Institución Socia o alguna de sus filiales. El porcentaje referido, será aplicado
directamente sobre el Arancel Anual de la Carrera que consta en el Decreto de Aranceles vigente en el Instituto para el año académico respectivo.

Lo anterior significa que la Beca definida en este Párrafo será aplicada única y exclusivamente sobre el monto resultante a pagar directamente por el/la estudiante con recursos propios (copago), según el orden de prelación establecido en el Artículo Sexto del presente Reglamento.

Esta Beca se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos al efecto y consiste en la aplicación de un descuento de un 15% sobre el arancel anual de la Carrera para el/la estudiante que es hermano/a de un/a estudiante regular del Instituto, y de un 20% sobre el arancel anual de la Carrera para el/la estudiante que tiene dos o más hermanos/as que son estudiantes regulares del Instituto, en forma simultánea. Esta Beca aplica para estudiantes de Carreras Técnicas y Profesionales en cualquier modalidad y Sede.

La Beca para Hermanos/as de Estudiantes Regulares sólo se mantendrá vigente en los porcentajes indicados precedentemente, mientras los beneficiarios sean simultáneamente estudiantes regulares del Instituto. Esto significa que, si uno de los hermanos deja de ser estudiante regular del Instituto, el beneficio aplicado a su hermano no será renovado el próximo año académico, y en caso de ser tres o más hermanos estudiantes del Instituto, el beneficio aplicado a dos o más hermanos que mantengan la calidad de estudiante regular será rebajado en la proporción que corresponda.

Requisitos para obtenerla:

  1. Cumplir los requisitos de ingreso del período respectivo, conforme a los criterios establecidos por el Instituto al efecto.
  2. Tener uno/a o más hermano/a/s matriculado/s en el Instituto para el mismo año académico, cuyo/s estado/s académico/s sea/n de estudiante regular y que se encuentre/n con sus obligaciones financieras para con el Instituto al día.
  3. Financiar los estudios en el Instituto directamente con recursos propios.

Documentación exigida para obtenerla: Para la obtención de esta Beca el/la estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Documento que dé cuenta de la matrícula en el Instituto de su o sus hermano/a/s para el año académico respectivo, emitido por el Instituto.
  2. Documentos que acrediten la calidad de hermano/a/s de uno o más estudiantes regulares del Instituto, extendidos por el Servicio de Registro Civil e identificación de Chile con fecha reciente (no superior a 15 días, en el caso de los Certificados de Nacimiento de cada hermano/a) y/o presentación de Libreta de Matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil que dé cuenta del registro en
    ella de los/las hermanos/as.
  3. Financiar los estudios en el Instituto directamente con recursos propios.

Requisitos de renovación:

  1. Tener uno/a o más hermano/a/s matriculado/s en el Instituto para el mismo año académico, cuyo/s estado/s académico/s sea/n de estudiante regular y que se encuentre/n con sus obligaciones financieras para con el Instituto al día.
  2. Financiar los estudios en el Instituto directamente con recursos propios.

Documentación exigida para la renovación:

  1. Documento que dé cuenta de la matrícula en el Instituto de su o sus hermano/a/s para el año académico respectivo, emitido por el Instituto.
  2. Documentos que acrediten la calidad de hermano/a/s de uno o más estudiantes regulares del Instituto, extendidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile con fecha reciente (no superior a 15 días, en el caso de los Certificados de Nacimiento de cada hermano/a) y/o presentación de Libreta de Matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil que dé cuenta del registro en ella de los/las hermanos/as.
  3. Financiar los estudios en el Instituto directamente con recursos propios.

Cupos disponibles: Procederá su aplicación para todos/as los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna del Instituto al efecto.

Criterio de otorgamiento: Esta Beca se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna al efecto y que se matriculen en una Carrera Técnica o Profesional del Instituto en cualquier modalidad y Sede.

La Beca por Mérito Académico se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos al efecto y consiste en un descuento del 20% sobre el arancel anual de la Carrera para el año académico inmediatamente siguiente al año en que el/la estudiante obtuvo resultados meritorios, considerando que estos resultados los obtuvo al cursar todos los períodos que comprende un año académico en forma continua.

Esta Beca aplica para estudiantes de Carreras Técnicas y Profesionales en cualquier modalidad y Sede.

Requisitos para obtenerla:

  1. Ser estudiante con estado académico de alumno/a regular.
  2. Estar cursando la Carrera dentro de su duración formal.
  3. Haber inscrito todos los Módulos y/o Asignaturas correspondientes al período académico a evaluar, de conformidad al respectivo Plan de Estudios.
  4. Haber aprobado todos los Módulos y/o Asignaturas correspondientes al período académico a evaluar, de conformidad al respectivo Plan de Estudios, con un promedio igual o superior a 6,5 (seis coma cinco).
  5. No haber incurrido en una causal que origine la pérdida de la calidad de estudiante regular del Instituto, ya sea por Suspensión, Abandono de estudios, Retiro, Eliminación, u otra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico General.
  6. No registrar faltas disciplinarias en los términos establecidos en el Reglamento Académico General.

Documentación exigida para obtenerla: No se exige documentación adicional.

Requisitos para la renovación: No procede renovación de esta Beca, sin perjuicio de lo cual el Instituto anualmente evaluará su aplicación para los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos al efecto en este Párrafo.

Documentación exigida para la renovación: No procede renovación de esta Beca.

Cupos disponibles: Procederá su aplicación para todos/as los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna del Instituto al efecto.

Criterio de otorgamiento: Esta Beca se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna al efecto y que cursen una Carrera Técnica o Profesional en el Instituto en cualquier modalidad y Sede.

Esta Beca será aplicada única y exclusivamente sobre el monto a pagar directamente por el/la estudiante con recursos propios (copago), según el orden de prelación establecido en el Artículo Sexto del Reglamento de Becas y Beneficios IGS , y es acumulable con las demás Becas y Beneficios IGS.

Aplica sólo para el año académico siguiente a aquél en que el/la estudiante obtuvo resultados meritorios y siempre que se cumplan los demás requisitos establecidos al efecto y, por lo tanto, no procederá su aplicación en forma retroactiva.

El Beneficio para Alimentación se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos al efecto y consiste en la entrega de una colación definida por el Instituto para cada día hábil del mes, durante todo el semestre en que se asigne el Beneficio, y siempre que el/la estudiante beneficiario/a hubiere asistido efectivamente a clases.

Este Beneficio aplica para estudiantes de Carreras Técnicas y Profesionales en modalidad Presencial, en cualquier Sede.

Requisitos para obtenerlo:

  1. Ser estudiante con estado académico de alumno/a regular.
  2. Tener matrícula vigente en una Carrera Presencial.
  3. No haber incurrido en una causal que origine la pérdida de la calidad de estudiante regular del Instituto, ya sea por Suspensión, Abandono de estudios, Retiro, Eliminación, u otra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico General.
  4. No registrar faltas disciplinarias en los términos establecidos en el Reglamento Académico General.
  5. Contar con un documento extendido por el/la Trabajador/a Social de la Sede respectiva que dé cuenta de la condición de vulnerabilidad socio económica del solicitante.
  6. No ser beneficiario/a de otro beneficio de alimentación entregado por el Estado.

Documentación exigida para obtenerlo: Para la obtención de este Beneficio el/la estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud del Beneficio debidamente firmado por el/la solicitante.
  2. Registro Social de Hogares extendido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile.
  3. Informe de Asistencia emitido por la Dirección de la Sede respectiva.
  4. Documento extendido por el/la Trabajador/a Social de la Sede respectiva que dé cuenta de la condición de vulnerabilidad socio económica del/la solicitante.

Requisitos de renovación: No procede renovación de este Beneficio.

Documentación exigida para la renovación: No procede renovación de este Beneficio.

Cupos disponibles: Al inicio de cada año académico el Instituto dispondrá de 120 (ciento veinte) cupos para este Beneficio, en razón de 60 (sesenta) para cada semestre.

Criterio de otorgamiento: Este Beneficio se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna al efecto y que cursen una Carrera Técnica o Profesional en el Instituto en modalidad Presencial en cualquier Sede, y es acumulable con las demás Becas y Beneficios IGS.

El Beneficio para Transporte se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos al efecto y consiste en la entrega mensual de un monto equivalente a $20.000.- (veinte mil pesos), que será cargado directamente por el Instituto en la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) del/la beneficiario/a, salvo para los/as beneficiarios/as que utilicen transporte interurbano o rural, caso en el cual se hará entrega de un porcentaje del beneficio en dinero efectivo, y la diferencia será cargada directamente por el Instituto en la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) del/la beneficiario/a.

Este Beneficio aplica para estudiantes de Carreras Técnicas y Profesionales en modalidad Presencial, en cualquier Sede.

El Beneficio para Transporte será de aplicación mensual, y se mantendrá vigente durante todo el semestre en que le fue asignado al/la beneficiario/a siempre y cuando cumpla con una asistencia mínima del 60% en promedio para toda su carga académica inscrita, en el mes inmediatamente anterior. Esto significa que para su aplicación mes a mes se revisará la asistencia del/la beneficiario/a, y el/la estudiante que no cumpla el requisito de asistencia mínima en un determinado mes, perderá el beneficio para el resto del semestre en curso.

Requisitos para obtenerlo:

  1. Ser estudiante con estado académico de alumno/a regular.
  2. Tener matrícula vigente en una Carrera Presencial.
  3. No haber incurrido en una causal que origine la pérdida de la calidad de estudiante regular del Instituto, ya sea por Suspensión, Abandono de estudios, Retiro, Eliminación, u otra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico General.
  4. No registrar faltas disciplinarias en los términos establecidos en el Reglamento Académico General.
  5. Contar con un documento extendido por el/la Trabajador/a Social de la Sede respectiva que dé cuenta de la condición de vulnerabilidad socio económica del solicitante.

Documentación exigida para obtenerlo: Para la obtención de este Beneficio el/la estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud del Beneficio debidamente firmado por el/la solicitante.
  2. Registro Social de Hogares extendido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile.
  3. Informe de Asistencia emitido por la Dirección de la Sede respectiva.
  4. Documento extendido por el/la Trabajador/a Social de la Sede respectiva que dé cuenta de la condición de vulnerabilidad socio económica del/la solicitante.

Requisitos de renovación: No procede renovación de este Beneficio. Sin embargo, por tratarse de un beneficio de entrega mensual, para su aplicación mes a mes se revisará la asistencia del/la beneficiario/a durante el mes inmediatamente anterior.
En consecuencia, el/la estudiante que no cumpla el requisito de asistencia mínima, perderá el beneficio para el resto del semestre en curso.

Documentación exigida para la renovación: No procede renovación de este Beneficio.

Cupos disponibles: Al inicio de cada año académico el Instituto dispondrá de 90 (noventa) cupos para este Beneficio, en razón de 45 (cuarenta y cinco) para cada semestre.

Criterio de otorgamiento: Este Beneficio se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna al efecto y que cursen una Carrera Técnica o Profesional en el Instituto en modalidad Presencial en cualquier Sede, y es acumulable con las demás Becas y Beneficios IGS.

El Beneficio por Fallecimiento del Estudiante o su Sostenedor se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos al efecto y cuyo Sostenedor fallezca en el transcurso del año académico -o a su Sostenedor debidamente acreditado, en caso de fallecimiento del/la estudiante- y consiste en la condonación de las obligaciones financieras del año académico en que se produce el deceso.

Si la persona que fallece es el Sostenedor del/la estudiante, además de la condonación de las obligaciones financieras correspondientes a ese año académico, se procederá al reembolso al/la estudiante de todos los pagos realizados por el Sostenedor con recursos propios durante el año académico en que ocurre el fallecimiento.

Este Beneficio aplica para estudiantes de Carreras Técnicas y Profesionales en cualquier modalidad y Sede, y sólo tendrá vigencia durante el año en que se produce el deceso.

Requisitos para obtenerlo:

  1. Ser estudiante con estado académico de alumno/a regular al momento del fallecimiento del Sostenedor.
  2. Tener matrícula vigente en una Carrera Técnica o Profesional del Instituto en cualquier modalidad y Sede al momento del fallecimiento del Sostenedor.
  3. Encontrarse con sus obligaciones financieras al día.
  4. Financiar los estudios en el Instituto directamente con recursos propios.
  5. No haber incurrido en una causal que origine la pérdida de la calidad de estudiante regular del Instituto, ya sea por Suspensión, Abandono de estudios, Retiro, Eliminación, u otra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico General.
  6. No registrar faltas disciplinarias en los términos establecidos en el Reglamento Académico General.
  7. Que el Sostenedor del/la estudiante no tuviera más de 64 años y 364 días de edad al momento de la suscripción del Contrato de Prestación de Servicios Educacionales con el Instituto, ni más de 72 años y 364 días de edad al momento del fallecimiento.

Requisitos que debe reunir el Sostenedor en caso de fallecimiento del/la estudiante:

  1. Ser Sostenedor de un/a estudiante con estado académico de alumno/a regular al momento de su fallecimiento.
  2. Ser Sostenedor de un/a estudiante con matrícula vigente en una Carrera Técnica o Profesional del Instituto en cualquier modalidad y Sede al momento del fallecimiento.
  3. Encontrarse con las obligaciones financieras al día.
  4. Que el/la estudiante no hubiere incurrido en una causal que origine la pérdida de la calidad de estudiante regular del Instituto, ya sea por Suspensión, Abandono de estudios, Retiro, Eliminación, u otra, ni registrare faltas disciplinarias en los términos establecidos en el Reglamento Académico General.

Documentación exigida para obtenerlo: Para la obtención de este Beneficio el/la estudiante o su Sostenedor debidamente acreditado deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud del Beneficio debidamente firmado por el/la solicitante.
  2. Contrato de Prestación de Servicios Educacionales vigente y Anexo de Condiciones Financieras suscrito con el Instituto, vigente, a fin de acreditar la calidad de Sostenedor del/la estudiante fallecido.
  3. Cédula de identidad, en caso del Sostenedor.
  4. Certificado de Defunción del/la estudiante o de su Sostenedor, según corresponda.

Requisitos de renovación: No procede renovación de este Beneficio.

Documentación exigida para la renovación: No procede renovación de este Beneficio.

Cupos disponibles: Procederá su aplicación para todos/as los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna del Instituto al efecto, o para el Sostenedor del/la estudiante que cumpliendo los requisitos definidos hubiere fallecido durante el transcurso del año académico.

Criterio de otorgamiento: Este Beneficio se otorgará a los/as estudiantes cuyo Sostenedor fallezca en el transcurso del año académico y que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna al efecto, o al Sostenedor del/la estudiante que cumpliendo los requisitos definidos hubiere fallecido durante el transcurso del año académico.

El Beneficio por Enfermedad Catastrófica del Estudiante o su Sostenedor se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos al efecto y cuyo Sostenedor sea diagnosticado con una enfermedad catastrófica de acuerdo a la Superintendencia de Salud de Chile en el transcurso del año académico -o a su Sostenedor debidamente acreditado, en caso de que el diagnóstico de enfermedad catastrófica se haga al/la estudiante- y consiste en la condonación de las obligaciones financieras para el semestre en que se produce el diagnóstico.

Este Beneficio aplica para estudiantes de Carreras Técnicas y Profesionales en cualquier modalidad y Sede, y sólo tendrá vigencia durante el semestre en que se produce el diagnóstico.

Requisitos para obtenerlo:

  1. Ser estudiante con estado académico de alumno/a regular al momento del diagnóstico.
  2. Tener matrícula vigente en una Carrera Técnica o Profesional del Instituto en cualquier modalidad y Sede al momento del diagnóstico.
  3. No haber incurrido en una causal que origine la pérdida de la calidad de estudiante regular del Instituto, ya sea por Suspensión, Abandono de estudios, Retiro, Eliminación, u otra, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico General.
  4. No registrar faltas disciplinarias en los términos establecidos en el Reglamento Académico General.
  5. Encontrarse con sus obligaciones financieras al día.
  6. Que no hubiere preexistencia de la enfermedad al momento de la formalización de la matrícula por parte del/la estudiante.

Requisitos que debe reunir el Sostenedor en caso de diagnóstico de enfermedad catastrófica del/la estudiante:

  1. Ser Sostenedor de un/a estudiante con estado académico de alumno/a regular al momento de su diagnóstico.
  2. Ser Sostenedor de un/a estudiante con matrícula vigente en una Carrera Técnica o Profesional del Instituto en cualquier modalidad y Sede al momento de su diagnóstico.
  3. Encontrarse con las obligaciones financieras al día.
  4. Que el/la estudiante no hubiere incurrido en una causal que origine la pérdida de la calidad de estudiante regular del Instituto, ya sea por Suspensión, Abandono de estudios, Retiro, Eliminación, u otra, ni registrare faltas disciplinarias en los términos establecidos en el Reglamento Académico General.

Documentación exigida para obtenerlo: Para la obtención de este Beneficio el/la estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud del Beneficio debidamente firmado por el/la solicitante.
  2. Contrato de Prestación de Servicios Educacionales vigente y Anexo de Condiciones Financieras suscrito con el Instituto, vigente, a fin de acreditar la calidad de Sostenedor del/la estudiante diagnosticado.
  3. Cédula de identidad, en caso del Sostenedor.
  4. Informe emitido por la Institución de salud tratante que indique el diagnóstico de enfermedad catastrófica del/la estudiante o su Sostenedor, según corresponda.

Requisitos de renovación: No procede renovación de este Beneficio.

Documentación exigida para la renovación: No procede renovación de este Beneficio.

Cupos disponibles: Se analizarán todas las solicitudes presentadas y se asignará conforme a presupuesto disponible para el año.

Criterio de otorgamiento: Este Beneficio se otorgará a los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la reglamentación interna al efecto y que cursen una Carrera Técnica o Profesional en el Instituto en modalidad Presencial en cualquier Sede.