¿Cómo optar a la gratuidad y dónde se puede utilizar?

La Gratuidad es un beneficio que permite que los miembros del 60% de las familias de menores ingresos estudien en Instituciones de Educación Superior adscritas a este beneficio, como el Instituto Subercaseaux, sin pagar matrícula ni arancel durante la duración formal de la carrera.

Para comprender este escenario económico, los ingresos familiares deben estar como máximo en el sexto decil, esto implica que los ingresos de cada persona que integra tu hogar al ser dividido por el número de integrantes, debe ser inferior a $193.104.- pesos por persona. Aquí te dejamos un ejemplo:

Para acceder a la gratuidad el estudiante debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a partir del 1 de octubre y hasta el 08 de noviembre al mediodía, en primer llamado, y revisar la información que posteriormente durante el mes de diciembre publicará el MINEDUC. En ese momento podrás conocer qué tan cierta es la posibilidad de obtener el beneficio.

Los resultados que indican si cumples con el requisito socioeconómico para optar a gratuidad o a otros beneficios estudiantiles se muestra a través de una gráfica con forma de pila que cuenta con diferentes niveles de carga, como se muestra a continuación:

Pila Completa Si al ingresar al sitio tu pila está llena, es un indicador que, de acuerdo a los ingresos de tu grupo familiar, cumples con el requisito socioeconómico para optar a la gratuidad.

 

 

Pilas Incompletas En el caso que tu pila no esté completa, si bien esto indica que no puedes optar a la gratuidad, sí puedes acceder a otros beneficios.

 

 

Esta información NO implica que ya cuentes con gratuidad, debido a que previamente el Mineduc debe revisar si además cumples con las otras condiciones establecidas.

Algunas consideraciones importantes sobre este beneficio:

  • Su duración es equivalente a la cantidad de semestres que dura la carrera.
  • No considera costos de titulación, timbres y otros, como la práctica profesional.
  • Cubre carreras y programas de pregrado presenciales, en modalidad diurna o vespertina.
  • Puedes hacer uso de ella para realizar continuidad de estudios desde carreras técnicas a profesionales.
  • Puedes acceder al beneficio sin rendir la PSU, solamente si te matriculas en una carrera técnica que no exija esta prueba como requisito.
  • Este beneficio financia una sola carrera, y al hacer uso de la gratuidad no puedes utilizar otros beneficios para estudiar otra carrera.
  • El derecho a la gratuidad no puede guardarse de un año a otro, se debe repostular al FUAS. Para conocer más de este beneficio te recomendamos acceder a http://www.gratuidad.cl